miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Coleccionista de Sonidos II

Recomiendo leer "El Coleccionista de Sonidos" de entradas más antiguas.
Pensamiento del Coleccionista de Sonidos:
Las palabras fueron creadas para comunicarse, y muchas de ellas, más que nada los sustantivos, para nombrar cosas. Sus significados eran destinados a ser precisos. Mesa, debía ser el significante de una mesa. Del elemento mesa. Apuntaba entonces el idioma, a crear un lenguaje de significantes universales. Sin embargo, al momento de hablar de "mesa", cada hombre pensó en una mesa diferente.
Los sustantivos más apasionantes son los nombres. Un nombre, es una palabra saturada por así decirlo. No existe un significado preciso de un nombre. No existe el elemento Micaela o el objeto Juan al cual estas palabras puedan referirse en el mundo tangible. Pero, aún así, la palabra esta saturada de significados. No hay universalidad en un nombre. Al momento de definir un nombre, al momento de descifrar el significado de éste, surgen millones de definiciones. Incluso cuando nos referimos a una misma persona a la cual el nombre hace referencia, los significados varían según quién sea el que esta definiendo a la palabra, segñun juzgue a esa persona. El nombre de la persona, puede sugerirle diferentes significados según cómo sea su trato o relación con esa persona. Un nombre puede representar desde los más profundos sentimientos hasta un cargo administrativo de una empresa, pasando por insultos o expresiones de mal augurio (Pienso en un presidente rosarino y toco madera). Así también, muchas veces el valor significativo de un nombre varía al momento de ser pronunciado o escrito. Aún así, siendo los nombres palabras tan complejas, son de las que más se usan. No solo hoy, pero desde siempre.
Podríamos definir los nombres, como palabras, de la siguiente forma: son palabras vacías, que se van llenando poco a poco. Son sacos sin fondo. ¿Qué significado habría de tener la palabra Santiago, sino hasta el día que alguien nombró al nieto de uno de esa manera? Santiago pasaría a ser una de las palabras más llenas de significados en el vocabulario de esa persona, mientras que sigue siendo una palabra vacía para muchos otros.
Mi palabra más cargada es, efectivamente, un nombre: María. Un nombre bastante común y uno de los más abusados en la humanidad. La palabra María, por sí sola, es una de las palabras que más variantes tiene. En mi búsqueda infinita de palabras y sonidos, "María" es una de las que más veces he oído y visto. Sin embargo, no hay "María" como mi "María". Tengo un cajón lleno de "María": en diferentes idiomas y con diferentes valores. Es usada tanto en hombres como en mujeres y, por supuesto, para referirse a la Virgen. Pero aún así, mi "María" sigue siendo la más cargada. La llevo apartada del resto, colgada en mis cuellos, es tan liviana que su peso me acaricia. Mi "María" esta tan cargada de significados, tan llena de definiciones, tan abarrotada de sentimientos, que no hay definición que la abarque. Basta con pronunciarla, y quien la pronuncie sentirá el peso enorme de su existencia, y cual es la diferencia de pronunciar cualquier "María" en comparación a pronunciar mi "María".
A pesar de todo su peso, a mi "María" aún la siento incompleta. Su origen nació del mero cruce de su significado hecho humanidad, hecho mujer, hace ya muchos tiempos atrás, y escuchar presentarse ante sus iguales, insignificantes a mis ojos cuando ella los atraía. Dominado por el mutismo que me rige a no ser por las palabras que reciclo, la vi alejarse mientras yo tomaba la palabra "María", que quedó flotando en el aire, brillante y cargada de significados.
Aún me falta por encontrarle muchísimos significados a mi "María". Por eso aún la busco a ella. Porque sé que ella me ayudará a descifrar el significado divino de su nombre... "María"
Los saluda cordialmente,
El Coleccionista de Sonidos.
Señoras y señores, he allí nuevamente Adrián, El Coleccionista de Sonidos.
Es un artista. Pronunciar es su arte.
Ahora me voy. El coleccionista es un personaje singular.Volverán a oir de él.
Saludos.
AereO y VagabundO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya sabes lo que pienso del coleccionista: quiero ser como mi papa cuadno sea grande :) y mas mas coleccionista!

Fui la visitante numero 1100 pero esta vez no fue tan buscado.. entre y era 1099 y bueno.. casualmente se me cerro la pagina y tuve que abrirla otra vez y jui a la 1100 (quiero carita conitos) no fue como la 1000 que bueno.. tuve que entrar como quince veces... jejeje.. te quieroo!! mai :) tu hija ti