sábado, 16 de agosto de 2008

La Realidas... conste q no me gusta esta entrada




bueno... a ver... tema complicado, porque despues de haber hablado e investigado sobre este tema mucho, uno llega a confundirse... Podría llegar a decirse que una persona cuando tiene una posicón firme ante un tema, no es que sabe mucho sobre ello, sino que quizás no sabe lo suficiente y se conforma con lo que sabe... pero sería poco inteligente decir una cosa asi, asi que obviemos que dije eso, ya que no creo... (no lo borro x q ya lo pensé y lo escribí)
en fin... la realidad me interesa porque es algo muy intrigante. es saber soi aquello que nos rodea existe o no. Por lo pronto, mi pensamiento es el pensamiento fenomenista: éste afirma que lo que nos rodea, existe, pero que lo percibimos de una manera diferente a la cual es. Es decir, lo que vemos al rededor nuestro, no es realmente como lo vemos. Quizas tiene otra forma u otra textura, pero que nuestros sentidos no perciben. Recordemos, que la union que sostenemos con el mundo que nos rodea, depende nada mas y nada menos que de 5 sentidos básicos: tacto, vista, olfato, gusto y la escucha, de los cuales muchos fallan, ya sea por vejez, o por algun defecto en los mismos, sea el caso de los sordos o de los daltónicos. El fundamento más firme que conozco para defender el fenomenismo, es el color: el color, no existe, no es mas que el resultado de el reflejo de la luz en los objetos que crea una reacción química en la retina ocular, formando diferentes colores en nuestra mente, según la cantidad de luz reflejada... Dentro del campo fenomenista, podemos llegar a decir, que hay cosas que directamente no percibimos en absoluto, ya que no hay forma de hacerlo con los cinco sentidos... CINCO SENTIDOS GENTE!! lo que nos vincula fisicamente con el mundo se puede contar con los dedos de una mano!! y para colmo, no podemos fiarnos del todo de ellos, ya sea por que no son 100% efectivos, sino que también muchas veces la mente nos juega varias bromas (ejemplifíquese: efectos visuales)
Pero tambien existe una visión más extrema en este campo filosófico (es la segunda vez que nombro algo de filosofía en este blog, quiero que se entienda y comprenda q no me concidero un filosofo... soy un pensador inexperto que disfruta de estos temas entre amigos jaja) que es, si no me falla la memoria, la de los idealistas. El idealista, afirma que toda percepción es una idea, no es algo que exista más alla del puro pensamiento de quien lo observa. Incluso, concidera que la gente que lo rodea es producto de su propia imaginativa. Incluso su imagen y su existencia es producto de su inventiva. ¿Qué es para el idealista quien ve lo imaginado, o mejor dicho, quien imagina la realidad? ni idea, no se... otra pregunta sería ¿porqué el imaginador imagina? Tambiñen, el idealista dice que quien imagina puede controlar lo que sucede en este mundo, si aprende cómo hacerlo, ya que él mismo lo crea. Sin embargo, toda causa q provoque a drede o no, tiene una consecuencia, por lo que sería imposible controlar minuciosamente TODO! (eso ultimo no es de la escuela idealista, es mio ajjaz) pero ahora, el idealista cree solo en lo que ve y nada mas, en solo lo que esta al alcanze de su percepción, por lo que si no esta realmente viendo directamente algo, pues para él, no existe (narcisista de &%$#/º*+!!!)
en fin, me colgué chateando y perdi el hilo de lo que estaba escribiendo... me las tomo rolo (?) saludos


2 comentarios:

Ian Dury dijo...

jajajaja.
Yo también me hice algo parecido a un fenomenalista. La idea de controlar todo a uno lo seduce (baba). Pero se ve que nosotros no hacemos girar la tierra... de hecho hay partes de nuestra mente que ni siquiera conocemos! (el primer golpe al narcisimo ideológico, Freud se la mandó a guardar a Descartes).
lo que me gusta del idealismo es la dialéctica (tesis+antitesi= sintesis)
Le queda a uno pensar que la realidad es entonces la sintesis entre la objetividad y la subjetividad. Eso, para mí, es la realidad.


Saludos volador xD

Anónimo dijo...

wuuaaw
estas hecho todo un pensador
yo deberia ponerme a reflexcionar un poco, capaz qe se me aclaran las cosas, o no! jajaja
bueno Fran te voy dejando y sigo con esto.. :S
Un beso enorme
y cuando ande por alla te llamaré :)

Anita C.